By / 24th noviembre, 2014 / Huatulco / No Comments
[vc_row][vc_column][vc_column_text]

El significado de Huatulco, Coatulco o Guatulco es, “lugar donde se adora o reverencia al madero”, por estar compuesto de por la voz “Quahuilt”, que significa madero, por el verso Toloa, que es hacer reverencia bajando la cabeza y por la sílaba “Co” que denota lugar.

Esta denominación se originó a causa del culto que se tenía a una importante cruz que se encontraba en las cercanías del puerto de Huatulco, colocada ahí según cuenta la leyenda, por un enigmático personaje, mas de 1500 años antes de la llegada de los españoles.

[/vc_column_text][vc_separator color=”grey”][vc_empty_space height=”10px”][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width=”1/2″][vc_column_text]

La leyenda de la Cruz de Madera 

De acuerdo con la leyenda, hace aproximadamente 1500 años, un viejo hombre blanco con largos cabellos y barba llegó por el mar con una enorme cruz de madera. El hundió profundamente la cruz en la arena de la hoy playa de Santa Cruz, de modo que estuviera levantada verticalmente y proclamó: “Dejo aquí el símbolo para todos sus remedios. Ustedes deben venerarlo y respetarlo, porque vendrá un tiempo en que conocerán al verdadero Dios y Señor de los Cielos y la Tierra”. El estuvo un tiempo con los indígenas hasta que un día tuvo que partir porque “su presencia hera requerida en otros lugares”. Durante siglos los indígenas veneraron la cruz y nunca trataron de moverla, como el hombre les había indicado. Ellos usaron pequeñas astillas de la madera que se habían desprendido, en sus pociones medicinales, como remedio para muchas enfermedades.

Algunos historiadores creen que este hombre pudo haber sido Santo Tomás, uno de los apóstoles de Cristo, que cruzó Asia para finalmente alcanzar la Tierra de Anáhuac, como esta área fué llamada entonces. Otra referencia a Santo Tomás es una huella dejada por un pie en una enorme roca redondeada llamada “Piedra de Moros”, cerca de la villa con el mismo nombre.

[/vc_column_text][/vc_column][vc_column width=”1/2″][vc_single_image border_color=”grey” img_link_target=”_self” img_size=”400 × 520″ image=”184″][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width=”1/1″][vc_separator color=”grey”][vc_empty_space height=”10px”][vc_column_text]En nuestra próxima entrada continuaremos con la historia de Huatulco y su relevancia en la Historia de México.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]